INFORMATIVO ZONA NORTE (www.papantlaenlanoticia.com): DETIENEN A BANDA QUE SECUESTRO A ESTUDIANTE.

ANUNCIO:

viernes, 22 de noviembre de 2013

DETIENEN A BANDA QUE SECUESTRO A ESTUDIANTE.

 
Por Luis A. Xochihua



TUXPAN Ver., 21 de Noviembre.- La tarde de ayer en las en las instalaciones de la Delegación Regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones fueron presentados los miembros de una peligrosa banda de secuestradores que operaba en el municipio de Tecolutla, entre los detenidos figuran tres menores de edad, un varón y dos féminas.

La banda contaba 10 miembros, Eustolia Pérez Ramírez de 45 años de edad, Diana Eréndira García Martínez de 28 años, Pedro Dorado Miranda de 36, Jorge Alfredo San Juan Santiago de 19, Asegundo Cabrera Herrera o José Hernández Cruz de 32, Pedro Dorado Rubio de 65 y Lorenzo Santes Gómez de 24, junto con ellos tres menores de edad, un varón de 14 años, y dos mujeres, de 14 y 16 respectivamente.
Ésta banda había plagiado a una joven estudiante, de 15 años de edad, el pasado 20 de noviembre en el municipio de Tecolutla, a la cual mantuvieron privada de la libertad hasta que fue rescatada por los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), gracias al resultado de los esfuerzos de inteligencia, logística y operaciones que desplegó la corporación a cargo del delegado regional de la misma, José Gutiérrez de la O, y a la respuesta rápida de sus elementos, encabezados por el primer comandante regional, Frank Munguía Sánchez.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 05:40 horas del pasado 20 de noviembre, cuando la joven estudiante se tomó el autobús en la parada de la comunidad de Vista Hermosa Calichar, para asistir a clases en el municipio de Gutiérrez Zamora, sin embargo, poco tiempo después la unidad fue interceptada por dos vehículos, de los cuales descendieron varias personas encapuchadas quienes abordaron dicho transporte.
Al principio los usuarios fueron despojados de sus pertenencias, por lo que se creía que era un asalto, como los que suele haber recurrentemente en Tecolutla, pero al finalizar con el atraco, sustrajeron con lujo de violencia a la estudiante y se la llevaron con ellos.
Poco tiempo después, la madre de la menor, comenzó a recibir llamadas por parte de los delincuentes, en donde le pedían 1 millón y medio de pesos para liberar a su hija, y en el caso de que no pudiera pagar dicha suma, amenazaron con privar de la vida a su víctima.
Por tal motivo los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público Municipal de Tecolutla, por lo que se inició la Investigación Previa TEC/179/2013, que a su vez derivó en el operativo para dar con el paradero de la menor secuestrada y sus plagiarios.
Fue gracias a que uno de los coches que participó en el asalto al autobús, que se logró dar con uno de los autores intelectuales, identificado como Lorenzo Santes Gómez alias La Moronga, con domicilio en la comunidad Mesa del Tigre, en Tecolutla, quien además fue visto a bordo del mismo automóvil, un Neón color verde, rondando la casa de su víctima días previos al secuestro.
Al ser intervenido por los elementos de la AVI, Santes Gómez, terminó por reconocer su participación en el secuestro de la estudiante, revelando que fueron entre él y Diana Erendira García Martínez, los autores intelectuales.
Agregó que él mismo buscó a otros tres cómplices, a los que identificó como Juan Garrido alias el Jarocho, Ricardo alias el Junior y José Luis Garrido alias el Cuate, que a su decir, viven en la ciudad de México y quienes proporcionaron los dos vehículos para la operación, el Neón verde y una camioneta tipo Cherokee, al tiempo de guiar a los elementos policíacos al lugar en donde mantenían secuestrada a la menor.
Así fue como llegaron la rancho de la comunidad de Hueytepec en Tecolutla, propiedad de Pedro Dorado, inmueble que al momento de ser inspeccionado por los agentes de la AVI, encontraron a la estudiante secuestrada que se encontraba postrada en una cama y con los ojos vendados, mientras que los demás cómplices que se encontraban ahí intentaron huir aunque de inmediato fueron capturados.
Cabe destacar que en el interior de ésa casa de seguridad fueron encontradas y aseguradas 4 armas largas, 3 armas cortas, 241 cartuchos útiles de diferentes calibres, siete teléfonos celulares y uno de radiocomunicación, así como otros objetos.
La menor de inmediato fue entregada a sus familiares, que vieron así cerrado un capítulo de angustia por la incertidumbre de saber cual era la suerte que corría la estudiante a manos de ésta banda de secuestradores, mientras que éstos últimos, fueron puestos a disposición de la autoridad que los requería para consignarlos ante el Juzgado Penal correspondiente. 

No hay comentarios: